Este 9 de julio nos convoca de una manera diferente. Cada año acostumbramos a reunirnos en un acto escolar que recuerda la importancia de aquel consenso unánime respecto a la declaración de la independencia que nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban. Lograron ser independientes con un grito en 1816, pero que debe crecer en acciones.
Ya que hoy enfrentamos una realidad que nos moviliza y que nos crea retos para seguir aprendiendo, creciendo y para continuar estando juntos frente a las dificultades como una sociedad unida y dispuesta a salir adelante, esa idea de ser un país independiente de hace casi 200 años, no es menos importante ni menos fácil de lograr, por el contrario.
La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos más libres somos y más honramos a nuestros antepasados cuyos valores están hoy vigentes, en las ideas de independencia y autonomía económica, social y cultural.
Recordemos para finalizar unas palabras de Jorge Luis Borges: "La patria amigos es un acto perpetuo. nadie es la patria pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros [...] Somos el porvenir de esos hombres, nuestro deber es la gloriosa carga que legan esas sombras. Nadie es la patria, pero todos lo somos."
Srta. Vanina Gonzalez