Este proyecto como indica su nombre esta pensado en desarrollar estímulos, ratificar el placer y el hábito por la lectura en todas sus formas demostrando las posibilidades que brinda para la creatividad, ampliación de vocabulario ,libertad de elección, interpretación crítica y por ende producir escrita - artísticamente desde una finalidad concreta del quehacer y de acuerdo al Diseño curricular vigente articulando las prácticas del lenguaje en sus quehaceres del lector, escritor, hablante y oyente...
Desde esta dinámica, los alumnos participan en proyectos orientados a generar prácticas innovadoras y esa participación les permite aprender a emplear los conocimientos adquiridos en situaciones reales para “Escribir como lector, leer como escritor”.
DESARROLLO
La propuesta parte de la lectura de uno de los Cuentos de la Selva :“La tortuga Gigante”, de Horacio Quiroga, para anticipar su finalidad (creación concreta) y así acordar entre todos, los a pasos a seguir (actividades) en las diversas áreas, con sus correspondientes contenidos específicos.
Desde esta dinámica, los alumnos participan en proyectos orientados a generar prácticas innovadoras y esa participación les permite aprender a emplear los conocimientos adquiridos en situaciones reales para “Escribir como lector, leer como escritor”.
DESARROLLO
La propuesta parte de la lectura de uno de los Cuentos de la Selva :“La tortuga Gigante”, de Horacio Quiroga, para anticipar su finalidad (creación concreta) y así acordar entre todos, los a pasos a seguir (actividades) en las diversas áreas, con sus correspondientes contenidos específicos.
A su vez la finalidad esta subdividida en dos partes:
A_Re-narración en grupos correlativa a la superestructura. Posteriormente la conformación establecida de los tres grupos. Se propone la transcripción de lo producido en una secuencia narrativa digital, escrita y acompañada en audio.
B_ En ese momento un alumno de 5ºB nos muestra una animación producida con el programa Pivot, como es desconocida por la mayoría de sus pares como por su docente, se le propone compartirlo en una clase (En la que incluyó a dos de sus compañeros para que colaboren en la explicación oral , la que fue capturada y editada en video por docente de informática y del grado. Luego escrita, que fue realizada por un compañero, tras dicha clase, en una presentación colaborativa en Google Drive).
C_ A partir de esta innovación TIC se realizaron las tres secuencias animadas, que al exportarse, se obtuvieron tres videos en formato (AVI) anime y con Audacity, sus correspondientes audios, también exportados como formato WAV.
D_Para finalizar se unió el video y el audio con programa editor Movimaker, y se incluyó subtitular teniendo en cuenta la coincidencia entre imagen y audio correspondiente.
Y por otro lado, creación de cofres con forma de tortuga,realización Con la Prof. de Tecnología Rosa Molloja y gráficos planos ( Donde investigarán digital como texto escrito sobre ellas y sobre el autor del libro, registrando datos en fichas, resumen, etc. para Mural).
Prof. Vanina y alumnos de 5ºB
.
.
EXCELENTE TRABAJO !!!! Y CUÀNTO!!!!! FELICITACIONES SEÑO Y CHICOS!!!!!
ResponderBorrar