martes, 25 de marzo de 2014

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia - TT

Como cada 24 de marzo me levanto pensando en que miles de jóvenes y adultos no conocen su verdadera historia.
Ellos fueron separados de sus madres al nacer, fueron robados y entregados a nuevas familias.
Ellos besaron, abrazaron y jugaron con unos papás que no son los suyos.
Miraron abuelos que no son los suyos.
Estos jóvenes no saben que sus verdaderos abuelos los están buscando, que algunos están muy viejitos y casi sin fuerzas, y tampoco saben que una dictadura militar los arrancó de su familia, los llevó, los engañó e hizo desaparecer a sus padres.
Esos jóvenes no conocen su historia.
.
Cada uno de nosotros tenemos derecho a saber quiénes somos y para eso tenemos que saber qué pasó en nuestra historia.
Hoy estamos acá para reflexionar sobre un 24 de marzo cuando una junta militar derrocó un gobierno elegido por el pueblo. Este grupo de militares tomó el poder dejando casi sin derechos a personas, sacando comunicados, silenciando, ocultando, callando...
.
Cada uno de ustedes trabajó esta fecha y, a lo largo del tiempo, va a ir profundizando de qué se trata y por qué es tan dolorosa para aquellos que la vivimos y sufrimos las consecuencias.
No queremos que nadie más tenga que irse del país porque piense distinto, ni que tenga que ocultar sus ideas, ni desaparecer. No queremos que ningún nieto hoy adulto con la edad de sus maestros no sepa quién es, esté dudando de su identidad o lo esté buscando su abuelo.
No queremos que las abuelas se vayan sin conocer a sus nietos que nacieron en cautiverio y fueron entregados a otras familias. No queremos a nadie encerrado ni detenido por pensar distinto.
.
Creemos que en las diferencias está lo valioso, creemos que lo distinto es lo que nos motiva a pensar, a trascender, a crear.
Creemos en ustedes chicos, que en el día de mañana van a saber elegir a sus gobernantes, que no van a dejar que nadie los silencie, creemos en su palabra y en su voz.
Y para eso estamos acá, en la escuela pública donde queremos y hacemos escuchar su voz.
.
Recordemos qué pasó en nuestra historia, recordemos que hay hombres, mujeres, abuelas y abuelos, luchando hasta el último suspiro de sus vidas para que aparezcan sus familiares, para que esos comunicados número uno, NUNCA MÁS, para que las botas NUNCA MÁS, para que las armas NUNCA MÁS.

Prof. Cecilia Pagues
Luego del acto formal, los maestros trabajaron con los chicos por ciclos:
1º, 2º y 3º grado, a partir de:


donde debatieron las diferencias entre democracia y dictadura

    


Luego, a partir de la lectura de La planta de Bartolo, de Laura Devetach, y del siguiente material multimedial:



realizaron el mural:




4º y 5º grado: vieron el "Caso Tatiana" de la serie de televisión Por la identidad




y produjeron este mural:






6º y 7º grado: Vieron y analizaron la película "Kamchatka", con preguntas orientadoras al debate



Ficha de la película:


  • Kamchatka
    Película de 2002
  • Kamchatka es una película argentina-española dramática de 2002 dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ricardo Darín, Cecilia Roth, Tomás Fonzi, Matías del Pozo y Milton de la Canal. El guion fue escrito por Piñeyro y Marcelo Figueras. Wikipedia
  • Fecha de estreno17 de octubre de 2002 (Argentina)
    Duración107 minutos

    Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia - TM

     


      

    El 24 de marzo de cada año recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983 .  El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 , derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón, e instaló en su lugar a una junta militar  encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas : Jorge R. Videla, Emilio E. Massera y Orlando R. Agosti.

    La dictadura cívico-militar contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados, e influyentes grupos del poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos  y la pasividad de la comunidad internacional.

    Durante la dictadura militar se secuestró, torturó y ejecutó de manera clandestina a miles de personas, y estableció centros clandestinos de detención.

    La política económica de la dictadura quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado, es decir a grupos económicos pertenecientes al capital financiero y la oligarquía nacional. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz , se puso en práctica una serie de reformas económicas, siguiendo  doctrinas neoliberales , que tendieron a desmontar el aparato productivo, desindustrializar , concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo.

    “Durante el régimen militar no solo se trato de disciplinar con el objetivo de conseguir la obediencia para la imposición del plan de entrega y destrucción económica, además se trato de eliminar todo tipo de oposición, secuestrando, torturando y haciendo “desaparecer” personas e ideas, es decir todo aquello que sostuviera idearios diferentes a lo que se intentaba por la fuerza instituir.

    En 1982  el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas  contra el Reino Unido . El plan planificado por el régimen militar para “autolegitimarse”. La derrota en Malvinas y la fuerte resistencia de los sectores populares obliga al gobierno militar a llamar a elecciones para el 30 de octubre  de 1983 , en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical , Raúl Alfonsín .

    A modo de cierre quisiera compartir con ustedes la Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar 

    “En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio”
    Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

    Muchas gracias.
    Prof. Franco Dionisi

    Trabajo realizado por los alumnos de 7º A y B de la escuela, proyectado durante el acto

    miércoles, 5 de marzo de 2014