martes, 25 de marzo de 2014

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia - TT

Como cada 24 de marzo me levanto pensando en que miles de jóvenes y adultos no conocen su verdadera historia.
Ellos fueron separados de sus madres al nacer, fueron robados y entregados a nuevas familias.
Ellos besaron, abrazaron y jugaron con unos papás que no son los suyos.
Miraron abuelos que no son los suyos.
Estos jóvenes no saben que sus verdaderos abuelos los están buscando, que algunos están muy viejitos y casi sin fuerzas, y tampoco saben que una dictadura militar los arrancó de su familia, los llevó, los engañó e hizo desaparecer a sus padres.
Esos jóvenes no conocen su historia.
.
Cada uno de nosotros tenemos derecho a saber quiénes somos y para eso tenemos que saber qué pasó en nuestra historia.
Hoy estamos acá para reflexionar sobre un 24 de marzo cuando una junta militar derrocó un gobierno elegido por el pueblo. Este grupo de militares tomó el poder dejando casi sin derechos a personas, sacando comunicados, silenciando, ocultando, callando...
.
Cada uno de ustedes trabajó esta fecha y, a lo largo del tiempo, va a ir profundizando de qué se trata y por qué es tan dolorosa para aquellos que la vivimos y sufrimos las consecuencias.
No queremos que nadie más tenga que irse del país porque piense distinto, ni que tenga que ocultar sus ideas, ni desaparecer. No queremos que ningún nieto hoy adulto con la edad de sus maestros no sepa quién es, esté dudando de su identidad o lo esté buscando su abuelo.
No queremos que las abuelas se vayan sin conocer a sus nietos que nacieron en cautiverio y fueron entregados a otras familias. No queremos a nadie encerrado ni detenido por pensar distinto.
.
Creemos que en las diferencias está lo valioso, creemos que lo distinto es lo que nos motiva a pensar, a trascender, a crear.
Creemos en ustedes chicos, que en el día de mañana van a saber elegir a sus gobernantes, que no van a dejar que nadie los silencie, creemos en su palabra y en su voz.
Y para eso estamos acá, en la escuela pública donde queremos y hacemos escuchar su voz.
.
Recordemos qué pasó en nuestra historia, recordemos que hay hombres, mujeres, abuelas y abuelos, luchando hasta el último suspiro de sus vidas para que aparezcan sus familiares, para que esos comunicados número uno, NUNCA MÁS, para que las botas NUNCA MÁS, para que las armas NUNCA MÁS.

Prof. Cecilia Pagues
Luego del acto formal, los maestros trabajaron con los chicos por ciclos:
1º, 2º y 3º grado, a partir de:


donde debatieron las diferencias entre democracia y dictadura

    


Luego, a partir de la lectura de La planta de Bartolo, de Laura Devetach, y del siguiente material multimedial:



realizaron el mural:




4º y 5º grado: vieron el "Caso Tatiana" de la serie de televisión Por la identidad




y produjeron este mural:






6º y 7º grado: Vieron y analizaron la película "Kamchatka", con preguntas orientadoras al debate



Ficha de la película:


  • Kamchatka
    Película de 2002
  • Kamchatka es una película argentina-española dramática de 2002 dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ricardo Darín, Cecilia Roth, Tomás Fonzi, Matías del Pozo y Milton de la Canal. El guion fue escrito por Piñeyro y Marcelo Figueras. Wikipedia
  • Fecha de estreno17 de octubre de 2002 (Argentina)
    Duración107 minutos

    1 comentario:

    1. Un dia de trabajo para la "memoria"...conociendo se llega a la verdad y solo asi se construye una sociedad màs justa...buen trabajo colegas!

      ResponderBorrar

    ¡Gracias por dejarnos aqui tu comentario!