El día 20 de mayo, en marco de la jornada Escuela, Familia y Comunidad, tuvimos la suerte de tener en el aula de 4to “A” a muchas familias con ganas de compartir y participar de un momento de lo que hacemos en la escuela todos los días.
Aprovechando su presencia y sabiendo que en 4º tenemos que hacer La Promesa de Lealtad a la Bandera, decidimos hacer una actividad que tenga que ver con la identidad de cada familia, lo propio, acercándonos a su historia y a sus recuerdos. Uniendo esta idea con el PE, propusimos que las producciones finales de la actividad sean escrituras colectivas de cada familia.
Al finalizar la actividad, escuchar algunas de las cosas que quisieron compartir y al releer las producciones realizadas, confirmamos nuestra idea de que Familias y Escuela podemos realizar trabajos muy interesantes y que este trabajo en conjunto es fundamental para el aprendizaje de los y las estudiantes.
Para seguir creciendo en participación, en necesario seguir teniendo en cuenta convocar a las familias para algo concreto, donde se sientan parte, que tengan lugar para contar, participar, crear y ser escuchadas,
Les dejamos acá un resumen de la actividad que realizamos, el cuento narrado y las increíbles producciones finales. ¡Que las disfruten!
Comenzamos, en ronda, escuchando el cuento de Mem Fox “Guillermo Jorge Manuel José”. La historia cuenta sobre un niño pequeño que tiene cuatro nombres y es muy amigo de los ancianos que viven en la casa de al lado. Su amiga preferida es Ana Josefina Rosa Isabel y un día pierde la memoria. Después de preguntarle a sus amigos y amigas “¿Qué es la memoria?”, va a su casa a buscar las memorias que la señorita Ana había perdido y se las lleva: “Algo tibio”, “Algo que te hace llorar”,” Algo que te hace reír”, “Algo muy antiguo” y “Algo precioso como el oro” son las cosas que le lleva Guillermo y nos dan un final lleno de recuerdos risas y emociones.
.
Luego de compartir esta historia cada familia escribió sus propios recuerdos “tibios”, “que les hacen llorar”, “que les hacen reír”, “muy antiguos” y “preciosos como el oro”.
Recuerdos de algo precioso como el oro...
Recuerdos de algo que te hace llorar...
Recuerdos de algo muy antiguo...
Recuerdos de algo que te hace reir...
Recuerdos de algo tibio...
Más recuerdos...
Què trabajo interesante chicos!!! Linda propuesta profe!!
ResponderBorrar