martes, 10 de octubre de 2017

Te cuento

El presente proyecto data del año 2007. Surge por la inquietud docente de generar espacios de intercambio y articulación entre el nivel Inicial y los últimos años de la Escuela Primaria pertenecientes a la misma institución, dándole forma en un trabajo común.
.
Se concibe al sujeto estudiante como activo protagonista de sus aprendizajes, como portador de valiosas experiencias y saberes que es capaz de compartir en la comunicación con otras/os. De esta manera, las/os adolescentes de los últimos años de la escuela primaria que dominan ciertos conocimientos, en interacción con los infantes de las salas de jardín contribuyen con el aprendizaje de las/os niñas/os y en ese mismo acto, con sus propios aprendizajes favoreciéndose además, la conformación de un grupo de trabajo y afianzándose lazos de cooperación y solidaridad.
.
Desde la perspectiva docente del nivel primario, se plantea la pretensión de mejorar los quehaceres del/la lector/a, escritor/a y hablante específicamente la lectura expresiva, la expresión tanto oral como escrita, la interpretación textual y la producción de textos. 
A esto se agrega el sentido de trabajar con destinatarios/as reales de la lectura, de la escritura como así también de la oralidad que no solo mejora estas prácticas otorgándoles mayor significatividad sino que también traza un camino en el trabajo cooperativo con otros/as y para otros/as. 
Finalmente se prevé que este encuentro sea un espacio para la libertad de expresión y el desarrollo de la creatividad de los/as chicos/as. A lo largo de estos años las/os estudiantes de 6to y 7mo han trabajado con las Salas de 4 y 5 años de edad. En formato taller, han ofrecidos lecturas de cuentos de diversas temáticas y la posterior construcción de la interpretación conjunta de lo narrado.
.
En el presente ciclo lectivo, como en otras oportunidades anteriores, se consideró prioritario -junto a la docente del grupo Gisela Soricaro- el trabajo con la Educación sexual integral. Así se llevó a cabo la lectura de cuentos, en relación con la perspectiva de género y con las diferentes y posibles organizaciones familiares. , por parte de las/os estudiantes de 6to grado a las/os niñas/os de Sala de 5. La frecuencia de los encuentros ha sido semanal a cargo, cada vez, de una pareja de compañeras/os diferente. Como actividad de cierre hicimos un taller de construcción de muñecas/os que representan la diversidad de organizaciones familiares. 
.
Finalmente a manera de compartir con todxs pero especialmente como obsequio para las/os niñas/os y las familias de Sala de 5, las/os chicas/os de 6to grado grabaron los cuentos.

¡Qué los disfruten!
.
.
.

.

.
.
Alumnos de 6º C y D
Prof. Silvana Caruso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos aqui tu comentario!