Pero esto no era así ya que estas “nuevas tierras” para ellos, de este lado del Atlántico ya estaban pobladas y el supuesto encuentro de dos culturas terminó en el genocidio y la aniquilación de numerosas comunidades autóctonas, en la imposición de creencias y en el olvido del conjunto de costumbres erigidas hacía muchos años. España se había impuesto entonces sobres los indígenas, con brutales métodos en la conquista, intransigente en su sistema de evangelización, codiciosa en la búsqueda de tesoros, indolente en la explotación de las riquezas naturales y proclive a la dominación brutal del hombre por el hombre.
A partir de este proceso complejo de sucesos históricos donde una cultura se impuso sobre otra hace poco más de cinco siglos, es que se hace necesario recordar la sistemática invisibilización que las culturas indígenas han tenido que enfrentar por parte del Estado dejando en el olvido que son fundamento de la identidad cultural latinoamericana.
Sería atinado entonces derogar este modelo hegemónico que aún se encuentra en nuestros días, haciendo prevalecer el derecho a la identidad, más precisamente a nuestra identidad cultural latinoamericana reconociendo con ello los bienes materiales y simbólicos que les fueron arrancados para avanzar en una verdadera sociedad pluricultural, donde la alteridad sea parte de un relación entre iguales.
Quizá desde una postura revisionista de la Historia haya que recordar el 11 de Octubre como el último día de la Independencia de los pueblos originarios.
.
Sentido acto...por nuestra identidad
ResponderBorrarFelicitaciones
La Dire