viernes, 24 de mayo de 2019

Día de la Patria

Hace 209 años llegaban a Buenos Aires las noticias desde España. El rey Fernando VII era prisionero del ejército de Napoleón y este último colocaba a su hermano como sustituto del rey.

Al enterarse de esto en el virreinato, criollos y españoles que ya tenían en sus corazones el deseo de independencia se unieron para formar un gobierno propio. No se trató solo de un trámite, sino que fue una decisión de una gran fortaleza. Estábamos destituyendo al virrey de una de las colonias más importante. 

La Revolución de Mayo trajo un nuevo orden de libertad y legitimidad política contra la monarquía y la tiranía. Esos hombres, poco tiempo atrás fieles al rey Fernando VII, se fortalecieron y se reinventaron a sí mismos como americanos, revolucionarios y republicanos y propiciaron el surgimiento del Primer Gobierno Patrio que desconoció la autoridad española en la colonia. Esa Primera Junta fue presidida por Cornelio Saavedra, e integrada por los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno y por los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea. Ese día los criollos le hicieron saber al mundo que eran libres, que tenían su propio gobierno y eran capaces de decidir sobre su destino.

Pero, ¿quiénes provocaron los verdaderos cambios profundos y potentes?, es decir, ¿quiénes hicieron la verdadera revolución?

La hicieron aquellos que venían luchando en América desde muchos años: aborígenes, negros, gauchos, criollos, mestizos que dieron su vida antes y después del 25 de mayo por sacar a España de esta tierra. Sin la pelea de todos ellos, los cabildantes nunca hubiesen podido deponer al Virrey. Los combates del pueblo se constituyeron en el verdadero espíritu revolucionario de la época.

Pensar y debatir sobre los sucesos del pasado, nos permite cuestionar aspectos de la realidad actual:

¿Podemos afirmar hoy en día que somos una “patria libre” de toda dominación extranjera, cuando nuestra economía depende de las naciones más poderosas?

¿Qué ideales de independencia económica, soberanía política y liberación nacional, como pueblo, defendemos hoy?

Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales…, pero los más puros y verdaderos, y formular un nuevo significado de la palabra REVOLUCIÓN. Un significado que abarque el derecho de cada argentino, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social. Nada más ni nada menos.
.


Desafíos escolares día 1

alumnos de 5º grado TM

jueves, 23 de mayo de 2019

De la abstracción a la figuración

Les mostramos la cartelera de Educación Plástica: "De la abstracción a la figuración" donde 4º B trabajó en la secuencia inspirada en los coloramas abstractos del artista Tulio de Sagastizabal
.
alumnos de 4ºB
Prof. Lilian Piluso

Simetría

En Educación Plástica, con los alumnos de 7ºB, estuvimos trabajando operaciones se simetría:
.



.
alumnos de 7ºB
Prof. Lilian Piluso

lunes, 20 de mayo de 2019

Blog de 1ºB turno tarde

¿Pasaron por el blog de la Seño Vale con sus peques de 1ºB?
.
¡No se lo pierdan! http://enredadosenla15.blogspot.com/
.


Cuentos fantásticos

¡Los alumnos de 7º grado recomendamos los cuentos que leímos!

.
   
.
   
.
 

alumnos de 7º grado TM
Prof. Andrea Finocchiaro

miércoles, 8 de mayo de 2019

Simultáneas de lectura

Realizadas en la escuela los días 7 y 8 de mayo

Los textos elegidos para esta ocasión fueron:
Turno mañana:
1ºA Jack y las habichuelas mágicas
2ºA Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain
2ºB Caperucita roja (tal como se la contaron a Jorge), L. Pescetti
3ºA Hansel y Gretel, Hermanos Grimm
4ºA El corazón delator, E. A. Poe
5ºA Los ladrones no podían parar de estornudar, Thomas Hardy
5ºB "El collar", Guy de Maupassant
6ºA "La historia del hombre leopardo", Jack London
7ºA "La pieza ausente", P De Santis



Turno tarde:
1ºB "Barbie y Milo", Kari Tinnen
1ºC "Olivia la espía", Ian Falconer
2ºC "Rosa caramelo", Adela Turin
3ºB "Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte", Magali Le Huche
4ºB "Octubre un crimen", Norma Huidobro
5ºC "El corazón delator", E. A. Poe
6ºB "El sueño interminable", Yvan Pommaux
7ºB Pablo de Santis

.
Docentes y chicos del TM y TT

jueves, 2 de mayo de 2019

Acto del Día del Trabajador

Familias, estudiantes, compañeras y compañeros:
Desde hace 130 años, el 1° de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores ¡y las trabajadoras!. Pero, ¿a qué se debe este día?
Durante el siglo XIX, las condiciones laborales generadas a partir de la revolución industrial, eran lamentables. En las fábricas había mucha humedad, poca ventilación y ninguna seguridad para sus obreros y obreras. Las jornadas superaban las doce horas diarias, los siete días de la semana y los salarios apenas alcanzaban para sobrevivir. En este contexto, muchas de las personas afectadas comenzaron a organizarse para defenderse y exigir algunas cosas que hoy conocemos como derechos, pero que en ese entonces todavía no existían como tales.
El 1° de mayo de 1886, en la mayoría de los estados de Estados Unidos, se realizó la primera huelga, como habían hecho los animales del circo en "Un elefante ocupa mucho espacio". Esta vez, lo que exigían era la implementación de jornadas laborales de 8 horas, de manera que pudieran también, tener tiempo para descansar y disfrutar. ¿Suena lógico, no? El paro fue masivo y se extendió durante tres días. El tercer día, la policía reprimió duramente, matando e hiriendo a muchos de los manifestantes. Frente a este hecho, las manifestaciones se multiplicaron. Ante la muerte de un policía, el gobierno declaró el Estado de Sitio y encarceló a centenares de trabajadores. Después de un juicio con muchas irregularidades, ocho dirigentes fueron declarados culpables de matar al policía. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a morir en la horca.
En 1889, tres años después de la “Masacre de Chicago”, una organización de trabajadores de muchos países, la Segunda Internacional, declaró al 1° de Mayo como el “Día Internacional de los Trabajadores”, reivindicándolo como una jornada de lucha.
Hoy, en Argentina, nuestra Constitución reconoce como derechos de les trabajadores condiciones de trabajo dignas y equitativas, jornadas laborales limitadas, descanso y vacaciones pagas, retribución justa, protección contra los despidos arbitrarios, el derecho a huelga, entre otros. Todos estos derechos son el resultado de grandes luchas de trabajadores y trabajadoras que se organizaron para dar la pelea por una vida más digna.
Sin embargo, sabemos que para muchas personas, estos derechos hoy no se cumplen. Ciento treinta y tres años después de las huelgas organizadas en esa ciudad del norte de América, hay quienes siguen trabajando en condiciones insalubres, durante larguísimas jornadas y con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. Sabemos también, que nos quedan muchos derechos por conquistar.
En estos días de crisis económica, con un gobierno que solo atiende a los intereses de las grandes empresas y ajusta a los, las y les trabajadores, que intenta hacer más precarias las condiciones de trabajo, que reprime a quienes reclaman por sus derechos, nosotras elegimos recordar y reivindicar a los y las que luchan. A quienes se organizan ante el cierre de una fábrica y deciden hacerla funcionar por su cuenta. A quienes salen a la calle a reclamar por los compañeros y compañeras despedidos de manera injusta. A quienes le exigen al gobierno medidas que atiendan las necesidades toda la clase trabajadora.
Los primeros de mayo son para muchas y muchos de nosotras/os, días de lucha. Porque sabemos, porque la historia nos lo fue enseñando, que los derechos se conquistan. Porque también aprendimos que les trabajadores somos muches y que si nos organizamos podemos ocupar mucho más espacio que un elefante.
Prof. Santiago Foucault

.
Los alumnos de 1°B y C presentaron su proyecto de Radio y los alumnos de 7° recibieron un ejemplar de la Constitución Nacional:
alumnos de 1°B y C
Prof. Valeria Forlani y Verónica Rojas