jueves, 2 de mayo de 2019

Acto del Día del Trabajador

Familias, estudiantes, compañeras y compañeros:
Desde hace 130 años, el 1° de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores ¡y las trabajadoras!. Pero, ¿a qué se debe este día?
Durante el siglo XIX, las condiciones laborales generadas a partir de la revolución industrial, eran lamentables. En las fábricas había mucha humedad, poca ventilación y ninguna seguridad para sus obreros y obreras. Las jornadas superaban las doce horas diarias, los siete días de la semana y los salarios apenas alcanzaban para sobrevivir. En este contexto, muchas de las personas afectadas comenzaron a organizarse para defenderse y exigir algunas cosas que hoy conocemos como derechos, pero que en ese entonces todavía no existían como tales.
El 1° de mayo de 1886, en la mayoría de los estados de Estados Unidos, se realizó la primera huelga, como habían hecho los animales del circo en "Un elefante ocupa mucho espacio". Esta vez, lo que exigían era la implementación de jornadas laborales de 8 horas, de manera que pudieran también, tener tiempo para descansar y disfrutar. ¿Suena lógico, no? El paro fue masivo y se extendió durante tres días. El tercer día, la policía reprimió duramente, matando e hiriendo a muchos de los manifestantes. Frente a este hecho, las manifestaciones se multiplicaron. Ante la muerte de un policía, el gobierno declaró el Estado de Sitio y encarceló a centenares de trabajadores. Después de un juicio con muchas irregularidades, ocho dirigentes fueron declarados culpables de matar al policía. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a morir en la horca.
En 1889, tres años después de la “Masacre de Chicago”, una organización de trabajadores de muchos países, la Segunda Internacional, declaró al 1° de Mayo como el “Día Internacional de los Trabajadores”, reivindicándolo como una jornada de lucha.
Hoy, en Argentina, nuestra Constitución reconoce como derechos de les trabajadores condiciones de trabajo dignas y equitativas, jornadas laborales limitadas, descanso y vacaciones pagas, retribución justa, protección contra los despidos arbitrarios, el derecho a huelga, entre otros. Todos estos derechos son el resultado de grandes luchas de trabajadores y trabajadoras que se organizaron para dar la pelea por una vida más digna.
Sin embargo, sabemos que para muchas personas, estos derechos hoy no se cumplen. Ciento treinta y tres años después de las huelgas organizadas en esa ciudad del norte de América, hay quienes siguen trabajando en condiciones insalubres, durante larguísimas jornadas y con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. Sabemos también, que nos quedan muchos derechos por conquistar.
En estos días de crisis económica, con un gobierno que solo atiende a los intereses de las grandes empresas y ajusta a los, las y les trabajadores, que intenta hacer más precarias las condiciones de trabajo, que reprime a quienes reclaman por sus derechos, nosotras elegimos recordar y reivindicar a los y las que luchan. A quienes se organizan ante el cierre de una fábrica y deciden hacerla funcionar por su cuenta. A quienes salen a la calle a reclamar por los compañeros y compañeras despedidos de manera injusta. A quienes le exigen al gobierno medidas que atiendan las necesidades toda la clase trabajadora.
Los primeros de mayo son para muchas y muchos de nosotras/os, días de lucha. Porque sabemos, porque la historia nos lo fue enseñando, que los derechos se conquistan. Porque también aprendimos que les trabajadores somos muches y que si nos organizamos podemos ocupar mucho más espacio que un elefante.
Prof. Santiago Foucault

.
Los alumnos de 1°B y C presentaron su proyecto de Radio y los alumnos de 7° recibieron un ejemplar de la Constitución Nacional:
alumnos de 1°B y C
Prof. Valeria Forlani y Verónica Rojas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos aqui tu comentario!