Hoy conmemoramos lo que pasó hace 46 años en Argentina. El 24 de marzo de 1976 un grupo de militares decidieron derrocar el gobierno de turno, provocando un golpe de Estado. Un Golpe de Estado es, como dice la escritora Graciela Montes, una trompada a la democracia. La constitución, que es donde están reunidos todos nuestros derechos, fue dejada de lado y la presidenta y demás funcionarios que habían sido elegidos por el voto fueron arrestados.
Durante 8 años se vivió en nuestro país el “terrorismo de estado”. En esos años ganó el miedo e imperó el terror. Los ciudadanos que no pensaban igual que los militares, no podían expresarse libremente. Y si lo hacían eran secuestrados, torturados, asesinados u obligados a irse del país. No existía la libertad de prensa, los medios de comunicación sufrían la censura, por lo que no se contaban las atrocidades que se cometían, o algunos medios las justificaban demostrando su complicidad con el gobierno militar. Hubo un plan para el robo y apropiación de alrededor de 500 bebés nacidos en centros clandestinos de detención. Esos que hoy todavía las abuelas y gran parte de la sociedad siguen buscando.
Todas estas cosas que pasaron en nuestro país son las que no debemos olvidar, por los desaparecidos y desaparecidas y los y las sobrevivientes que pelearon por un mundo más justo, por los y las que hoy siguen luchando por una mayor igualdad y sobre todo para que estas situaciones no vuelvan a pasar nunca más. Hay espacios y tiempos que son oportunos para el recuerdo. La memoria es, en este sentido, una forma de recuerdo colectivo que nos hace preguntarnos qué, cómo y para qué recordar. La memoria se relaciona con lo que somos, con nuestra identidad, es la que nos permite saber cómo fuimos, cómo somos en el presente y qué nos gustaría ser en el futuro.
La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y a través de ella reflexionar sobre el pasado, presente y futuro colectivo. Es acá donde también entre todos vamos construyendo nuestra identidad.
Espero que hoy podamos aprovechar los espacios que tendremos en cada aula para hablar de este tema y que podamos reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva.
Prof. Irene
Compartimos algunos de los trabajos realizados en cada grado sobre la temática:
Sigamos generando memoria! Adelante!
ResponderBorrar