"Nací en el año 1986, 4 años después de esta triste guerra. Me acuerdo que cuando viajaba en colectivo siempre subía un hombre o dos que le faltaba una pierna o un brazo que repartía stickers o parches para la ropa a cambio de una moneda.
Después de la dictadura de 1976 hubo muchos silencios muchas noticias que contaban cosas que en verdad no pasaban.
Las Islas Malvinas están ubicadas en el Mar Argentino a unos 600 kilómetros de la costa patagónica. Esta compuesta por las islas Soledad y Gran Malvina y 200 islotes más pequeños. En 1765 fueron ocupadas por el Virreinato del Río de la Plata y durante la década del 1820 las autoridades argentinas tomaron posesión empleando el mismo principio que constituyó la Nación.
El 10 de junio de 1829 se nombró a Luis Vernet como gobernador de las islas. Llegó a tener más de 200 habitantes permanentes. Hubo conflictos por las cacerías de lobos marinos, el 3 de enero de 1833 las Malvinas fueron usurpadas por una corveta británica: Vernet fue expulsado y las fuerzas imperiales se quedarían largos años.
Argentina reclama siempre por la soberanía de las Islas Malvinas. Todo cambió en 1982. Los combatientes argentinos eran jóvenes que en su gran mayoría no tenían la formación necesaria para enfrentarse a alguien tan poderoso. Hubo 650 muertos durante la guerra y se estima que hay una cantidad similar que se quitaron la vida una vez terminado el conflicto. En total participaron más de 23 mil argentinos que actualmente perciben una pensión del estado por su reconocimiento como veteranos.
A 40 años del conflicto bélico más cercano a la actualidad podemos sacar algunas conclusiones y por qué no también unas preguntas.
En primer lugar este año sabemos que hay países que están pasando por situaciones como éstas. Donde las personas que tienen el poder deciden por la vida de los y las demás.
La prensa, los medios de comunicaciones deberían contarnos lo que sucede en realidad no nos informan. Aún teniendo miles de redes sociales, todo se desdibuja cuando no importa la vida de las personas.
El miedo, el hambre y las miserias humanas es una algo constante.
Y preguntas hay miles... ¿Cómo se recupera un país después de una epidemia mundial y una guerra? ¿Cuánto nos cuidan los que deberían cuidarnos? ¿Cómo se piensa la propia identidad después de una guerra?
Se cumplen 40 años del comienzo de la guerra de Malvinas, una guerra que terminó con muchas vidas y que marcó para siempre a nuestro país. Tres generaciones llevan esa huella, hayan tenido o no vínculo directo con el combate. Reiteramos la consigna que nunca debemos olvidar: las Malvinas son argentinas."
Prof. Alejandra Paz
A seguir recordando y reconstruyendo nuestra historia !
ResponderBorrar