miércoles, 16 de octubre de 2013

Visitamos el Café de Los Angelitos, Nuestra Señora de Balvanera y el pasaje Colombo

En el marco del Proyecto distrital "Mi barrio, nuestro Barrio de Balvanera", los chicos de 4º grado del turno tarde visitamos el Café de los Angelitos.

 

El barrio porteño de Balvanera tiene una esquina muy especial. En Avenida Rivadavia y Rincón se encuentra el emblemático Café de los Angelitos, sinónimo de tango, poesía, política, cultura, artistas y deportistas.
En el año 1890 abrió sus puertas bajo el nombre de Bar Rivadavia. Era un lugar precario que servía como punto de reunión de compadritos y malandras a fines del siglo XIX. Como los llamaba irónicamente el comisario de Balvanera eran verdaderos “angelitos” y de allí el nombre definitivo del local.

Pasaron casi 30 años hasta que fue adquirido por Ángel Salgueiro, quien lo refaccionó y le dio su nombre actual. Por sus mesas pasaron diversas personalidades como Osvaldo Pugliese, Cátulo Castillo, Aníbal Troilo, Juan B. Justo, Alfredo Palacios y Florencio Parravicini. Quizás el más destacado de los asiduos concurrentes al Café de los Angelitos fue Carlos Gardel, quien solía aparecer para cenar a la madrugada, ya que vivía a solo una cuadra de allí.

En Enero de 1992 apremiados económicamente sus dueños decidieron cerrar sus puertas y el edificio fue abandonado. Posteriormente sufrió un principio de derrumbe y por precaución fue demolido.
Pero en el año 2007 fue reinaugurado con un estilo sobrio y elegante que busca recrear el ambiente y clima del siglo XX. Grandes ventanales, paredes plagadas de fotografías, hermosos pisos de mosaicos calcáreos y notables vitrales. Merece ser observado al detalle, desde el piso, sus paredes y techos.

Los chicos dicen...


Seguimos el recorrido hacia la iglesia Nuestra Señora de Balvanera que le da nombre a nuestro barrio.


Fray Damián Pérez, predicador apostólico y procurador del Colegio de Propaganda Fidei de San Carlos, solicitó y obtuvo permiso, en septiembre de 1799, para erigir un oratorio público, donde estaba edificado un hospicio u hospedería para los misioneros franciscanos que llegaban del interior. El oratorio fue puesto bajo la advocación de Ntra. Sra. de Balvanera.
En España, donde tiene origen, esta devoción de la Virgen se denomina Valvanera, forma que el uso popular, en nuestro país, transformó en Balvanera.
Suprimido el hospicio por ley de Rivadavia en 1822, permaneció librada al público la capilla. El ° de abril de 1833 es erigida como parroquia por el vicario capitular, Mons. Mariano Medrano, la que comenzó a funcionar el 16 de mayo del mismo año.
En 1839 comenzaron los trabajos de refacción del templo, que fue solemnemente inaugurado y bendecido el 4 de abril de 1842. Actuó como madrina Manuelita Rosas y la parroquia comenzó a llamarse Ntra. Sra. de Balvanera de la Encarnación, en homenaje a la esposa de Rosas, Doña Encarnación Ezcurra, fallecida poco tiempo atrás. Esta advocación se perdió en 1852.
Es la única parroquia erigida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Con el tiempo, hizo falta ampliar y refaccionar nuevamente el templo, quedando con las características actuales hacia el 1860.
Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.
Foto: alumnos de Escuela 15 DE 3 4º grado TT

El último punto del recorrido fue el pasaje Colombo, que formó parte principal de la quinta de Antonio González Varela, apodado Miserere, el pionero del barrio, quien donó una parte de sus tierras para la construcción de un hospicio que sirviera de albergue a los misioneros franciscanos.

Un pasaje italianizante en forma de L, construido en 1890, con ingreso por Av. Rivadavia 2431 y desembocadura en Azcuénaga 34.
Esta construccion estuvo a cargo de la compañía de seguros La Edificadora, siendo adquirido luego del quiebre por el comerciante Carlos Colombo, quien le daria su nombre.

Ubicación: Av. Rivadavia 2431/ Azcuénaga 34.
 
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Recorrimos el micro barrio Spinetto

En el marco del Proyecto distrital "Mi barrio, nuestro Barrio de Balvanera", los chicos de 3º y 4º grado del turno mañana recorrimos el micro barrio Spinetto.


.



Ver mapa más grande
.
Llegamos al actual supermercado Coto que funciona en la estructura del antiguo Mercado Ciudad de Buenos Aires, mejor conocido como Mercado Spinetto. Aquel había sido fundado por David Spinetto en 1894, y su edificio —proyectado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo— ocupaba toda la manzana delimitada por las calles Matheu, Adolfo Alsina, Pichincha y Moreno. Spinetto comprometió toda su fortuna en años diversos para la inversión en negocios de esta naturaleza, siendo un visionario porque el progreso de la ciudad no había avanzado lo suficiente como para un establecimiento de tal magnitud.
En 1899 se transformó en sociedad anónima. La nueva propietaria financió en Londres una emisión de debentures destinada a hacer frente a la situación creada. En 1918 fue construido un edificio anexo para diversos usos (almacenes, depósitos y venta de aves y huevos), al otro lado de la calle Matheu. La sociedad "Mercado de la ciudad de Buenos Aires" lo administró hasta el año 30.
.

El Spinetto fue el mercado mayorista de frutas, verduras y otros productos más importante de Buenos Aires luego del Abasto; y sobrevivió a los cambios culturales del siglo XX, permaneciendo hasta mediados de la década de 1980. En 1986, la cooperativa El Hogar Obrero adquirió el edificio y encaró un plan de remodelación total para transformarlo en lo que sería uno de los primeros centros comerciales que tendría Buenos Aires, acorde a las pautas de consumo del momento.
.


.
Luego, nos dirigimos a la iglesia Santa Rosa de Lima en la Av. Belgrano 2216.

Ver mapa más grande



Santa Rosa de Lima es la patrona Jurada de la Independencia de la República Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán en 1816, Es por ello que en 1926 se decidió la construcción de un santuario nacional para su figura. El proyecto estuvo a cargo de Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo "romántico-bizantino de Perigord" según él, habiéndose inspirado en la catedral de Saint Front en Perigueux, Francia. esta elección se debió en parte, a que fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué de Alvear.

.
La basílica fue inaugurada en octubre de 1934, aprovechando que en Buenos Aires se realizaba el 32º Congreso Eucarístico Internacional.


Puede apreciarse en su galería virtual: http://www.basilicasantarosa.com.ar/la-basilica/
.
¿Les gustaría tener una vista del barrio de Balvanera desde su cúpula? http://www.basilicasantarosa.com.ar/wp-content/uploads/2013/05/PanoCupulaExterna.swf


miércoles, 2 de octubre de 2013

Visitamos el Hospital Español

En el marco del Proyecto distrital "Mi barrio, nuestro Barrio de Balvanera", los chicos de 3º y 4º grado del turno mañana visitamos el Hospital Español.



Recorrimos el tramo de la Av. Belgrano, desde Pichincha hasta Dean Funes. Descubrimos que comercialmente se caracteriza por dedicarse al rubro de la mueblería. Otra característica del tramo es la localización de entidades dedicadas al servicio social. 
De acuerdo a los puntos cardinales nos orientamos espacialmente y determinamos el sentido tránsito y qué líneas de colectivos pasaban por el lugar.

Registramos estas imágenes:




Además investigamos algo sobre su historia. 
"Un español, Don Vicente Rosa y Carim, fue el autor de la iniciativa de fundar una casa de beneficencia para los españoles indigentes, la que acogieron desde su primer momento compatriotas y amigos.
Con la denominación de Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficencia, nació la sociedad a mediados del año 1852, siendo la primera agrupación española que se constituyó en el Río de la Plata después de la emancipación continental [...] Estuvo ubicado en la calle Santa Clara, luego Potosí y ahora Alsina 679 [...] El 30 de junio de 1872, en el solar adquirido en la calle Belgrano y Rioja, se procede a colocar con toda solemnidad la primera piedra del edificio que habría de demorar 5 años en su construcción. Por fin, el 8 de diciembre de 1877 fue inaugurado y puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María, por celebrarse ese día su misterio y por ser además patrona de España.

Fue el máximo exponente de la obra del arquitecto Julián J. García Nuñez y una de las más significativas de la arquitectura de su época.

 

martes, 1 de octubre de 2013

Visitamos el Bar de Cao y la Pizzería La Gata

En el marco del Proyecto distrital "Mi barrio, nuestro Barrio de Balvanera", los chicos de 1º y 2º grado del turno mañana visitamos el Bar de Cao y la Pizzería La Gata.
Allí nos contaron su historia y su origen en Buenos Aires. Los españoles fueron sus fundadores comenzando con almacenes y cantinas, explicando las tradiciones.
Forma parte de los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires y en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre forman parte de la Semana de los Bodegones Porteños.

Queda en:

Lo cuenta Gustavo de esta forma:


Hicimos también un registro fotográfico del lugar:


Seguimos caminando una cuadra y llegamos a la Pizzería La Gata donde nos recibieron y nos mostraron las instalaciones. Acá están las fotos: