miércoles, 16 de octubre de 2013

Visitamos el Café de Los Angelitos, Nuestra Señora de Balvanera y el pasaje Colombo

En el marco del Proyecto distrital "Mi barrio, nuestro Barrio de Balvanera", los chicos de 4º grado del turno tarde visitamos el Café de los Angelitos.

 

El barrio porteño de Balvanera tiene una esquina muy especial. En Avenida Rivadavia y Rincón se encuentra el emblemático Café de los Angelitos, sinónimo de tango, poesía, política, cultura, artistas y deportistas.
En el año 1890 abrió sus puertas bajo el nombre de Bar Rivadavia. Era un lugar precario que servía como punto de reunión de compadritos y malandras a fines del siglo XIX. Como los llamaba irónicamente el comisario de Balvanera eran verdaderos “angelitos” y de allí el nombre definitivo del local.

Pasaron casi 30 años hasta que fue adquirido por Ángel Salgueiro, quien lo refaccionó y le dio su nombre actual. Por sus mesas pasaron diversas personalidades como Osvaldo Pugliese, Cátulo Castillo, Aníbal Troilo, Juan B. Justo, Alfredo Palacios y Florencio Parravicini. Quizás el más destacado de los asiduos concurrentes al Café de los Angelitos fue Carlos Gardel, quien solía aparecer para cenar a la madrugada, ya que vivía a solo una cuadra de allí.

En Enero de 1992 apremiados económicamente sus dueños decidieron cerrar sus puertas y el edificio fue abandonado. Posteriormente sufrió un principio de derrumbe y por precaución fue demolido.
Pero en el año 2007 fue reinaugurado con un estilo sobrio y elegante que busca recrear el ambiente y clima del siglo XX. Grandes ventanales, paredes plagadas de fotografías, hermosos pisos de mosaicos calcáreos y notables vitrales. Merece ser observado al detalle, desde el piso, sus paredes y techos.

Los chicos dicen...


Seguimos el recorrido hacia la iglesia Nuestra Señora de Balvanera que le da nombre a nuestro barrio.


Fray Damián Pérez, predicador apostólico y procurador del Colegio de Propaganda Fidei de San Carlos, solicitó y obtuvo permiso, en septiembre de 1799, para erigir un oratorio público, donde estaba edificado un hospicio u hospedería para los misioneros franciscanos que llegaban del interior. El oratorio fue puesto bajo la advocación de Ntra. Sra. de Balvanera.
En España, donde tiene origen, esta devoción de la Virgen se denomina Valvanera, forma que el uso popular, en nuestro país, transformó en Balvanera.
Suprimido el hospicio por ley de Rivadavia en 1822, permaneció librada al público la capilla. El ° de abril de 1833 es erigida como parroquia por el vicario capitular, Mons. Mariano Medrano, la que comenzó a funcionar el 16 de mayo del mismo año.
En 1839 comenzaron los trabajos de refacción del templo, que fue solemnemente inaugurado y bendecido el 4 de abril de 1842. Actuó como madrina Manuelita Rosas y la parroquia comenzó a llamarse Ntra. Sra. de Balvanera de la Encarnación, en homenaje a la esposa de Rosas, Doña Encarnación Ezcurra, fallecida poco tiempo atrás. Esta advocación se perdió en 1852.
Es la única parroquia erigida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Con el tiempo, hizo falta ampliar y refaccionar nuevamente el templo, quedando con las características actuales hacia el 1860.
Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.
Foto: alumnos de Escuela 15 DE 3 4º grado TT

El último punto del recorrido fue el pasaje Colombo, que formó parte principal de la quinta de Antonio González Varela, apodado Miserere, el pionero del barrio, quien donó una parte de sus tierras para la construcción de un hospicio que sirviera de albergue a los misioneros franciscanos.

Un pasaje italianizante en forma de L, construido en 1890, con ingreso por Av. Rivadavia 2431 y desembocadura en Azcuénaga 34.
Esta construccion estuvo a cargo de la compañía de seguros La Edificadora, siendo adquirido luego del quiebre por el comerciante Carlos Colombo, quien le daria su nombre.

Ubicación: Av. Rivadavia 2431/ Azcuénaga 34.
 
 

33 comentarios:

  1. El bar de los angelitos es antiguo.Es conocido porque tiene un teatro donde bailan y cantan tango.El bar es lindo y grande.
    Nahuel y Nicolás. de 4-D

    ResponderBorrar
  2. Estuvo re bueno porque estuvimos todos juntos y nos atendieron re bien. Buscamos las palabras escondidas en la pared y opinamos cosas

    CANDELA Y CELESTE 4° C Y D

    ResponderBorrar
  3. Aprendimos que Carlos Gardel era una persona muy importante en Balvanera porque cantaba muy bien el tango. Facu y Gonza

    ResponderBorrar

  4. Disfruté mucho esta experiencia junto a los chiquis de 4º del TT, sus caritas ante lo nuevo y hermoso que estaban conociendo del barrio de Balvanera y digo que suma al aprendizaje vivenciar.
    Anita Ferrari
    Maestra Bibliotecaria

    ResponderBorrar
  5. hola soy matias me gusto mucho el Bar de los Angelitos me gusto el lugar es muy grande y es muy lindo ese lugar tan bien los mesero re buenos porque nos dio segunda ronda de medialunas

    ResponderBorrar
  6. El bar de los angelitos no me lo imagine como es, lo pensaba de otra forma, mucho mas diferente...
    Maia

    ResponderBorrar
  7. Me gusto el Bar los Angelitos y antes no lo conocía y es muy grande y lindo después pasamos por la casa de Carlos Gardel .Despues fuimos a la iglesia
    Ludmi ;D

    ResponderBorrar
  8. El Café de los Angelitos fue el paseo mas divertido del mundo.

    Raul

    ResponderBorrar
  9. me re gusto el bar de los angelitos
    soy matias zarate

    ResponderBorrar
  10. El Café de los Angelitos fue el paseo mas divertido del mundo.
    Raul

    ResponderBorrar
  11. Me re gustó el Bar de los Angelitos
    Soy Matias Zarate

    ResponderBorrar
  12. El bar de los Angelitos es antiguo. Es conocido porque tiene un teatro donde bailan y cantan tango. El bar es lindo y grande.
    Nahuel y Nicolás. de 4D

    ResponderBorrar
  13. Estuvo re bueno porque estuvimos todos juntos y nos atendieron re bien. Buscamos las palabras escondidas en la pared y opinamos cosas

    CANDELA Y CELESTE 4° C Y D

    ResponderBorrar
  14. Hola me llamo Brayan y me gusto el Bar de los Angelitos por que es lindo. y los meseros son amables.

    ResponderBorrar
  15. Aprendimos que Carlos Gardel era una persona muy importante en Balvanera porque cantaba muy bien el tango. Facu y Gonza

    ResponderBorrar
  16. Disfruté mucho esta experiencia junto a los chiquis de 4º del TT, sus caritas ante lo nuevo y hermoso que estaban conociendo del barrio de Balvanera y digo que suma al aprendizaje vivenciar.
    Anita Ferrari
    Maestra Bibliotecaria

    ResponderBorrar
  17. hola soy matias me gusto mucho el Bar de los Angelitos me gusto el lugar es muy grande y es muy lindo ese lugar tan bien los mesero re buenos porque nos dio segunda ronda de medialunas

    ResponderBorrar
  18. El bar de los Angelitos no me lo imagine como es, lo pensaba de otra forma, mucho mas diferente...
    Maia

    ResponderBorrar
  19. Me gusto el Bar los Angelitos y antes no lo conocía y es muy grande y lindo después pasamos por la casa de Carlos Gardel .Despues fuimos a la iglesia
    Ludmi ;D

    ResponderBorrar
  20. El Café de los Angelitos fue el paseo mas divertido del mundo.
    Raul

    ResponderBorrar
  21. Me re gustó el Bar de los Angelitos
    Soy Matias Zarate

    ResponderBorrar
  22. Me gusta mucho está página, y lo mejor es que se pueden ver la proyectos que vamos haciendo y lo mejor es que si faltás podes enterarte de lo que paso ese día que faltó y que no estuvo y su historia.
    Luciano

    ResponderBorrar
  23. El bar de Los Angelitos es antiguo. Es conocido porque tiene un teatro donde bailan y cantan tango. El bar es lindo y grande.
    Nahuel y Nicolás. de 4-D

    ResponderBorrar
  24. Estuvo re bueno porque estuvimos todos juntos y nos atendieron re bien. Buscamos las palabras escondidas en la pared y opinamos cosas

    CANDELA Y CELESTE 4° C Y D

    ResponderBorrar
  25. Hola me llamo Brayan y me gustó el Bar de los Angelitos por que es lindo y los meseros son amables.

    ResponderBorrar
  26. Aprendimos que Carlos Gardel era una persona muy importante en Balvanera porque cantaba muy bien el tango. Facu y Gonza

    ResponderBorrar
  27. Disfruté mucho esta experiencia junto a los chiquis de 4º del TT, sus caritas ante lo nuevo y hermoso que estaban conociendo del barrio de Balvanera y digo que suma al aprendizaje vivenciar.
    Anita Ferrari
    Maestra Bibliotecaria

    ResponderBorrar
  28. Hola soy Matias. Me gustó mucho el Bar de los Angelitos, el lugar es muy grande y muy lindo.
    En ese lugar los meseros son re buenos porque nos dieron segunda ronda de medialunas.

    ResponderBorrar
  29. El bar de Los Angelitos no me lo imaginé como es, lo pensaba de otra forma, mucho mas diferente...
    Maia

    ResponderBorrar
  30. Me gusto el Bar los Angelitos y antes no lo conocía y es muy grande y lindo después pasamos por la casa de Carlos Gardel .Despues fuimos a la iglesia
    Ludmi ;D

    ResponderBorrar
  31. me gusto todo lo que aprendimos y me gusto el hospineto

    ResponderBorrar
  32. Me gusto la plaza y el hospineto aylen

    ResponderBorrar
  33. Experiencia a pura emoción. Atención, alegría, fascinación... Excelente momento compartido con nuestros chicos y con los mejores compañeros.
    Cecilia
    Maestra de 4ºC

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejarnos aqui tu comentario!