lunes, 3 de agosto de 2015

Identidad barrial y dictadura

El barrio es ese territorio que aún define nuestra pertenencia a un lugar, un espacio de encuentro con otras/os por el sólo hecho de transitar sus calles, ese espacio donde al conjugarse una serie de características, da la particularidad y el orgulloso de ser parte de él.

En este caso hemos recurrido a los testimonios documentales del Barrio de San Cristóbal, a aquellas marcas que pusieran en el espacio público quienes pretenden que nuestra memoria se active a cada paso. El recorrido por el barrio, nos ha obligado a encontrarnos con esa historia viva que nos interpela a cada segundo. Las “Baldosas” que recuerdan las vidas de las/os compañeras/os detenidas/os-desaparecida/os durante uno de los genocidios más grandes de la historia Argentina, la placa que perpetúa la esquina en que fue asesinado Rodolfo Walsh, el nombre de la estación del Subte E en su homenaje y la visita al ex Centro Clandestino de Detención “Virrey Cevallos” han colaborado a acercarnos a los hechos que marcaron el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Sumado a esto, el continuo intercambio y reflexión que nos permitió el entrecruzamiento de diferentes formatos textuales -cuentos, biografías, textos expositivos, noticias, poesía latinoamericana- con diversas fuentes -testimonios, entrevistas y hasta una “carta abierta”- nos ayudó a ir trazando las ideas sobre los sucesos perpetrados por la última dictadura cívico militar (1976-1983) que a los fines de fortalecer un modelo económico favorecedor de los intereses de unas/os pocas/os, dejó como saldo 30.000 desaparecidas/os, instalando el terrorismo desde el aparato estatal como mecanismo de disciplinamiento que desarticuló toda organización del movimiento popular, para erradicar definitivamente las bases materiales de la protesta y la posible revolución social que por ese entonces se planteaba. 

En efecto este trabajo, el que compartimos a continuación, es el producto de una experiencia colectiva realizada por las/os estudiantes de 7mo grado C del turno tarde que pretende no sólo transmitir esta forma de construcción como tal sino “nuestra mirada” sobre el material recabado por el barrio y la “resignificación” que hicimos sobre él.

Es así que, recurriendo a los contenidos específicos de las Ciencias Sociales para pensar la construcción de la identidad colectiva, a las Prácticas del Lenguaje como instrumento fundamental para otorgar significado a la vida social y a la comunicación digital como herramienta potente de transmisión, les ofrecemos por este medio este aporte, para mantener viva la memoria por la verdad y la justicia y para transitar la senda hacia un camino para una sociedad justa e igualitaria.

Agradecemos la colaboración de la docente bibliotecaria Ana María Ferrari y la profesora en Educación y Nuevas Tecnologías Gabriela Tejada.

Silvana Caruso - Maestra de 7mo C


alumnos de 7º C TT

23 comentarios:

  1. ¡¡Me gusto como quedo lo que hicimos!!.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó cómo quedó el trabajo!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡Gracias por dejarnos vivir esta linda experiencia!!!

    ResponderBorrar
  4. Quedo muy bueno Me hago Zub zi

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. ¡Muchas gracias! Saludos .-

    ResponderBorrar
  7. Me encanta como quedó todo, nos salio genial :D :D

    ResponderBorrar
  8. Quedo Re bueno Esta Muy bien

    ResponderBorrar
  9. Chicos y chicas de 7º C:los felicito por el trabajo llevado a cabo y estoy muy contenta porque han podido vivenciar esta experiencia...han resignificado el espacio barrial y eso ,seguramente,no lo van a olvidar..Vayan por màs....Bravo por Uds y bravo por la seño!!
    Silvia -Directora

    ResponderBorrar
  10. megusto mucho como quedo el trabajo

    ResponderBorrar
  11. Quedo re buenicimo todo

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    acá Santi, profe de 1ero B. Los felicito por todo el trabajo expuesto. En particular me gustaron mucho las poesías de Benedetti, Neruda y Gelman.
    Gracias por compartir el trabajo de un tema tan importante como la última dictadura militar. ¡Nunca más!
    Santi

    ResponderBorrar
  13. Feliz por haber sido parte de este trabajo con los chiquis, Silvana-7ºC y Gabriela Tejada-TIC. No hay mejor forma de conocer parte de nuestra historia que leerla en el lugar de los acontecimientos pasados y de la construcción colectiva de la memoria para trabajar codo a codo por el ¡NUNCA MÁS! Quiero decir también que las guías del CC de Memoria Virrey Cevallos felicitaron a los alumnxs por todo lo que sabían sobre el tema, sus preguntas y su comportamiento. Excelente trabajo en equipo. ¡Viva la Escuela Pública!Ani-Maestra Bibliotecaria

    ResponderBorrar
  14. Nos quedo rre bien el trabajo

    ResponderBorrar
  15. megusto el trabajo tambien me gusto mucho como quedo el trabajo y fue una experiensia increible cuando fuimos de escurción ar lugar clandestino tanbien aprendi muchascosas y agradesco amis profesoras porque medieron una experiensia increible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Palabras con sentido. FELICITACIONES y Gracias.
      Anita Ferrari-MBTT

      Borrar
  16. Los felicito a toda la Comunidad Educativa por el Blog Institucional. Además quiero destacar el interesante Trabajo de los Alumnos de 7° C, muy interesante y a las señoritas por impulsar esa labor.


    Sldos.

    Mamá de Lara.

    Lic. Gabriela Sosa


    ResponderBorrar
  17. Que bueno e importante que puedan tener otra visión sobre este tema tan importante, investiguen se informen y puedan tener opinión propia. Los felicito tanto a los alumnos y docentes, como a la escuela por impulsar el proyecto.
    Saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejarnos aqui tu comentario!