martes, 25 de octubre de 2016

Jornada nacional “EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO” 5º grado TM

En el siguiente spot, como en muchos otros referidos a productos de limpieza, se aprecian unas constantes muy definidas: en primer lugar, siempre se presentan como la gran solución frente al desorden que lleva aparejada la suciedad. En segundo lugar, dan por supuesto que la limpieza compete exclusivamente a las mujeres y que es una fuente de satisfacción y bienestar para ellas. Por lo tanto, se publicitan como los grandes aliados de los personajes femeninos.
.
Propondremos observar cómo la publicidad adjudica las tareas domésticas exclusivamente a las mujeres.

Spot Comercial - Detergente Magistral - Mesas - Rinde 4X
.
Debatimos:
¿Qué problemas se plantean?
¿Quién los soluciona?
¿Quién tiene el saber? ¿A quiénes se les trasmite?
¿En qué espacios se desarrollan estos spots?
Describe la actitud de las mujeres que aparecen en ellos.
¿Quién limpia en tu casa?
¿Se muestra igual de alegre y feliz que en los anuncios?
Según la publicidad, ¿de quién es la responsabilidad de la limpieza de la casa?
Aunque se presupone que las mujeres son las encargadas de la limpieza y que por este motivo son las más expertas, generalmente acaban oyéndose unas voces masculinas, en off, que certifican la calidad de la elección. ¿Qué crees que significa esto?
.
Prof. Carlos Vidal

1 comentario:

  1. Durante el día de ayer recorrimos con los alumnos de 5to una serie de comerciales televisivos:

    https://youtu.be/m3Ic_CKMzFs
    https://youtu.be/G9IQw7lS7tA
    https://youtu.be/6Dus5Fb2R3Q
    https://youtu.be/EvLS0JROvE4

    centramos la atención en como las marcas "venden" sus productos a partir de construir un imaginario donde los varones son sujetos activos de sus vidas y las mujeres están sujetas a las decisiones de otros.

    https://youtu.be/r_gujxEuJN8

    Luego recorrimos otros donde las mujeres tiene un rol activo vinculado exclusivamente con las tareas del hogar.

    Durante la jornada de hoy visualizamos con los padres y madres algunos de ellos y pudimos abrir algunos temas.
    Aparecieron algunos comentarios de padres y alumnos que reproduzco:

    -En esas propagandas las mujeres no hacen nada. Solo toman sol.
    -¿Que pasa cuando hacen?
    -Cuando hacen, ¡lo que hacen es estar limpiando!
    -Hoy eso está cambiando de a poco.
    -Las mujres de las propagandas de cervez solo miran hombres y los espian, pero ellas no hacen nada.
    -Para la propaganda de Mistral, si una mujer es fuerte le va mal.


    Cerramos conversando sobre algunas experiencias que algunas madres y hermanas quisieron compartir.
    Una de las conclusiones que logramos compartir fue:

    Tenemos que hablar con nuestras amigas, hijas, madres, abuelas y conversar sobre las situaciones violentas que muchas sufrieron y sufren.
    Esconder las cosas solo sirve para que se multipliquen.






    ResponderBorrar

¡Gracias por dejarnos aqui tu comentario!