La articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales actuarán, con los nuevos, en un proceso gradual y secuenciado.
Era necesario, para garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura, implementar un proyecto común mediante un trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños, que favorezca la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la continuidad metodológica y de mayor integración
Pedagógicamente la articulación se relaciona con la unión de cada Nivel Educativo entre sí de acuerdo al desarrollo de quienes ingresan, transitan y egresan de los diferentes ámbitos del Sistema Educativo. Esta continuidad pedagógica surge como una necesidad de profundizar objetivos, facilitar el pasaje y continuidad, y asegurar la movilidad horizontal -extra escuela- y vertical -intra escuela-.
Se hacia entonces indispensable leer y atender el proceso de articulación en términos de trayectorias escolares. Fue por esto que creímos necesario realizar un proyecto que, a través de un tema central que funcionara como organizador, se pudiera lograr ese enlace entre el nivel inicial y la primaria.
Los contenidos que aportan las Ciencias Naturales, en primaria y la Indagación del ambiente en Inicial resultan conocimientos imprescindibles para construir actitudes de respeto y comportamientos de protección de la vida. Es por esto y por el interés que el conocer mas sobre los animales y plantas se despierta en los niños y, aprovechando la capacitación y asistencia que nuestra institución tiene en el área, es que se decidió trabajar sobre el eje de las ciencias naturales, en el recorte de seres vivos.
Las propuestas fueron diseñadas de forma tal que los/las alumnos/as se sintieran involucrados en ellas; promoviendo interrogantes, problemas y cuestionamientos, incluyendo actividades lúdicas.
Así mismo algunas actividades contemplaron convertir un procedimiento en objeto de enseñanza, como el registro de información o la utilización de lupas.
También se ofrecieron múltiples instancias para explorar, observar y comparar, promoviendo observaciones cada vez más sistemáticas.
Las actividades ofrecidas fueron variadas: en relación con la organización de la dinámica, el carácter, la forma de involucrarse, el tiempo de duración, el tipo de propuesta, las otras áreas disciplinares involucradas con sus distintos docentes y los ámbitos en los que se desarrollaron.
Todas estas acciones realizadas permitieron que nuestros chicos de sala de 5 años:
- Establezcan vínculos con niños/as de 1° grado y de 6º
- Se relacionen con docentes del nivel primario.
Y pudieran caminaran así por el puente desde su sala de inicial hacia el aula de primaria.
Prof. Silvia Torelli
Directora Escuela 15 DE 3
Presentación del turno tarde
.
Los chicos y las chicas de sala de 5, 1° grado y 6° grado, junto a sus maestros, prepararon stands con los trabajos realizados y contaron sus experiencias y aprendizajes a los visitantes.
.
El cierre.... ¡musical!
Hermosos trabajos realizados en tiempo sostenido ..felicitaciones !!!
ResponderBorrar