lunes, 2 de noviembre de 2015

Día del Patrono "Francisco Narciso de Laprida"

Palabras alusivas
Desde la década del 60 ,nuestra querida escuela 15 ,tiene como Patrono a Don Francisco Narciso de Laprida , quien nació en San Juan el 28 de octubre de 1786 y falleció el 22 de septiembre de 1829 en Pilar, cerca de la ciudad de Mendoza. Fue miembro del Partido Unitario, grupo de ideología liberal ,que abogaba por un gobierno centralizado en las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
Fue un notable letrado y político , diputado por San Juan en el Congreso de Tucumán el cual presidió durante el mes en el que se declaró la independencia de nuestro paìs.

Hombre ligado al proceso de búsqueda de libertad e independencia de nuestra Nación, nosotros lo homenajeamos mostrando el trabajo que día a día los maestros y maestras llevan adelante con nuestros chicos,trabajo que tiene como propósito fundamental generar el espacio para intentar formar seres libres e independientes en pensamiento y acción considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, que reflexiona sobre la realidad en la que vive y tiene la posibilidad de modificarla.

La perspectiva de la educación que proponemos , y que ,obviamente responde al marco legal que existe y nos ordena, nos implica fuertemente en el diálogo y en la continua reflexión acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo, como seres creadores y participantes activos en la cultura que los y nos configura.

Hace ya un par de años que hemos puesto nuestra mirada y nuestra acción en intentar que nuestros niños se expresen cada vez mejor, en forma oral y principalmente en forma escrita-habida cuenta de diagnósticos que nos venían dando indicadores de que teníamos que trabajar mucho en eso. Y así se hizo. Utilizando distintas temáticas ,diferentes formatos y soportes , todos apuntamos a que los chicos necesiten escribir con diferentes propósitos, como ser: para informar acerca de acontecimientos de actualidad; para recabar, resumir y organizar informaciones extraídas de diferentes fuentes sobre temas controvertidos, que les permitan desarrollar con solidez sus argumentos ; deleitarse en la construcción de mundos posibles y compartir con otros este deleite; opinar sobre libros leídos recientemente; instruir a los alumnos de otros grados acerca de diversas cuestiones; peticionar ante las autoridades correspondientes ; informar a toda la sociedad, a través de la prensa escrita, acerca de los problemas que enfrenta la escuela y su vecindario...

Sobre estos quehaceres mencionados uds. van a poder observar hoy el trabajo realizado....somos conscientes de que falta mucho, pero también de que mucho se ha hecho. Estamos contentos con los logros obtenidos y seguimos trabajando por más...

En este proceso los chicos no han sido dóciles receptores,sino personas activas, investigadores críticos, siempre en diálogo con el educador, quien a su vez también actuó y actúa intentando ser un investigador crítico.

A pesar de que nos faltan los tiempos para llevar adelante un trabajo más colectivo (ya que no contamos con espacios para la mejora institucional a lo largo del año, solo en febrero) esta carencia la hemos podido subsanar -solo en parte -con nuestros encuentros diarios construidos con la voluntad de todos y cada uno de nosotros ,en la búsqueda de brindar la mejor experiencia educativa posible... pero queremos y necesitamos más y mejores condiciones de trabajo para poder seguir creciendo profesionalmente.

Éste es un buen momento para agradecer:gracias por la entrega diaria de nuestras maestras y nuestros maestros,gracias a la gestión de esta Supervisión que tracciona en forma permanente para que sigamos centrando el eje del trabajo escolar en lo pedagógico a pesar de que nos llueven las tareas administrativas; gracias a los padres de nuestros alumnos por confiar en nosotros y acompañarnos y, especialmente, gracias a nuestros chicos y a nuestras chicas por permitirnos llevar adelante esta hermosa tarea a la que nos hemos entregado. Por ellos sigo trabajando porque soy una convencida, como lo era un conocido pedagogo que:


 
Silvia Torelli - Dircctora
La muestra

2 comentarios:

  1. Palabras que describen, con perspectiva, reclamo y reflexión.
    "Lectura de la palabra, lectura de la realidad."
    Mis votos porque continúe la acción. Anita Ferrari-MBTT-

    ResponderBorrar
  2. Satisfacciòn y alegrìa por ver tanto y tan buen trabajo realizado...sièntanse contentos y orgullosos de sus logros,maestros/as!!!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejarnos aqui tu comentario!